Quedara asi:
Todos observan y examinan la cinta (llamada banda de Moebius).
2.- Anunciamos a la clase que pasaremos al segundo momento del método científico: "LA PROBLEMATISACIÓN O PREGUNTA". Preguntamos a la clase : ¿SI CORTO A LO LARGO LA CINTA CUANTAS TENDRE?
3.- Anotamos en la pizarra las propuestas de los alumnos bajo el título "HIPOTESIS", revelando a los alumnos que cada propuesta de solución es UNA HIPÓTESIS, lo más probable es que la hipótesis sea "dos"
4.- Decimos que debemos comprobar nuestra hipótesis poniendola a
prueba, asi que cortartamos la cinta a lo
largo. Revelar a los alumnos que esta parte se llama "EXPERIMENTACIÓN"
5.- Anunciamos la parte denominada RESULTADOS:
Esto es lo que resultara, una sola cinta, ahi se explica que la ciencia se basa en los resultados experimentales aunque choque contra nuestro sentido comun. Es importante compartir la información obtenida para que otros puedan realizar el experimento y obtengan los mismos resultados.
6.- Recapitulamos con ellos los pasos del método científico, preguntando a la clase estos serán:
OBSERVACIÓN
PROBLEMATISACIÓN o PREGUNTA
HIPÓTESIS
EXPERIMENTACIÓN
CONCLUSIÓN o ANALISIS
COMPRATIR INFORMACION
INICIAMOS UN NUEVO CICLO
1.- Anunciamos: "OBSERVACIÓN", con la misma cinta obtenida anteriormente y le pedimos que la describa.
2.- Anunciamos: "PROBLEMATISACIÓN O PREGUNTA "
Preguntamos: ¿SI VOLVEMOS A CORTAR CUANTAS SE FORMARAN?
3.- Anunciamos "HIPOTESIS" , anotamos hipótesis en al pizarra y al lado la propuesta más comun, lo más probable es que propogan como hipótesis : 1.
4.- Anunciamos "EXPERIMENTACION", cortartamos de nuevo la cinta, el resultado será este:
5.- Anunciamos "CONCLUSIÓN": dos cintas encadenadas.
recalcamos que la mente nos puede engañar y que por eso en al ciencia es necesario experimentar.
TEORIA
•Observar. La observación de la naturaleza provoca curiosidad, nos hacer
preguntarnos cómo ésta funcion y nos motiva a investigar.
•Plantearse una pregunta o problema.
•Realizar la investigación necesaria: experimentar.
•Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu hipótesis. La conclusión obviamente debe ser producto de tus resultados.
Compartir tu información para q otros pueden aprender.
3 comentarios:
Está increíble está actividad para enseñar el método científico! Gracias por compartirla! Mañana la aplicaremos en el aula
excelente
Muy bueno
Publicar un comentario