Durante esta actividad mis estudiantes pudieron realizar cada paso del método científico con una bolsita de M&M . Ellos pudieron establecer problemas , crear hipótesis, experimentar , recopliar datos , crear gráficas y analizar sus resultados. Al final se divirtieron comiendoce los dulces !!!
Este es un blog creado para mis estudiantes. Aqui podrás obtener herramientas útiles que les ayudarán durante las clases. Espero que les agrade !
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Construyendo Modelos de célula Animal
Mis estudiantes construyeron modelos de las partes que componen la célula animal e identificaron sus organelos . Esta actividad se llevó a cabo al finalizar el capítulo como un repaso previo al examen . No solamente aprendieron sino que se divirtieron con plastilina .
Disperción por agentes vivos
Otras plantas dispersan su semilla gracias a los animales. Estos comen y digieren los frutos de las plantas. Luego sueltan las semillas en lugares distintos.
La semillas de otras especies como los cadillos y el anamú tienen adaptaciones que les permiten adherirse a las plumas de las aves , los pelos de los animales o a la ropa de una persona
La semillas de otras especies como los cadillos y el anamú tienen adaptaciones que les permiten adherirse a las plumas de las aves , los pelos de los animales o a la ropa de una persona
La disperción de la semilla
La incapacidad de las plantas para moverse , como hacen los animales, es un reto para la disperción de su semilla o para repartirlas por lugares distintos al de su origen.
La disperción de la semilla es escencial, porque es el único modo de que dichas semillas encuantren sitios domde puedan germinar y crecer. Además esta disperción es importante porque facilita que la especie colonize nuevos lugares.
Disperción por agentes ambientales
Hay semillas con estruccturas que les permiten volar en el viento. Ejemplos:
1- semilla de caoba- tiene helices que le permiten volar
2- semillas de roble - son pequeñas y tienen unas alas transparentes que le permiten volar
3- semilla de algodón - las motas rodean la semilla y sirven para que el viento las pueda levantar.
4- semillas de miramelinda (flor) - vainas o cápsulas que al secarse explotan y expulsan la semilla con gran fuerza
Otros agente ambiental que lleva la semilla es el AGUA .
1- semilla de coco - flota en en agua y puede ser llevada a otro lugar distante.
2- semilla de mangle - germina cuando todavia cuelga de la planta madre
La disperción de la semilla es escencial, porque es el único modo de que dichas semillas encuantren sitios domde puedan germinar y crecer. Además esta disperción es importante porque facilita que la especie colonize nuevos lugares.
Disperción por agentes ambientales
Hay semillas con estruccturas que les permiten volar en el viento. Ejemplos:
1- semilla de caoba- tiene helices que le permiten volar
2- semillas de roble - son pequeñas y tienen unas alas transparentes que le permiten volar
3- semilla de algodón - las motas rodean la semilla y sirven para que el viento las pueda levantar.
4- semillas de miramelinda (flor) - vainas o cápsulas que al secarse explotan y expulsan la semilla con gran fuerza
Otros agente ambiental que lleva la semilla es el AGUA .
1- semilla de coco - flota en en agua y puede ser llevada a otro lugar distante.
2- semilla de mangle - germina cuando todavia cuelga de la planta madre
Ejercicios de repaso del capítulo
1- El proceso celular en el que las plantas transforman la luz solar en alimento le conocemos como __________________ .
2- Las características que le permiten a un organismo sobrevivir en su hábitat se le llaman ________________.
3- Los ____________ pueden crear su propio alimento.
4- A las plantas que desarrollan flores les llamamos _______________.
5- Las _______________ son plantas primitivas que No desarrollan flores.
6- Al proceso de reproducción de las plantas con flores se le conocen como ___________________ .
7- El proceso en el que 2 organismos distintos contribuyen a crear uno nuevo se le llama _____________.
8- La ___________ ___________ es el proceso mediante el cual una planta desarrolla otro individuo
sin que haya fecundación.
9- A la repartición de semillas le conocemos como _____________ .
10- Las plantas pueden crecer en forma de _________ , __________ , _________ y _____________.
11- El ___________ es el célula reproductora masculina en las plantas.
12- Las 3 formas de reproducción asexual , estudiadas son __________ , _________ y __________ .
13- Las técnicas de reproducción asexual desarrolladas por los humanos son _____________ ,
_____________ y _____________.
2- Las características que le permiten a un organismo sobrevivir en su hábitat se le llaman ________________.
3- Los ____________ pueden crear su propio alimento.
4- A las plantas que desarrollan flores les llamamos _______________.
5- Las _______________ son plantas primitivas que No desarrollan flores.
6- Al proceso de reproducción de las plantas con flores se le conocen como ___________________ .
7- El proceso en el que 2 organismos distintos contribuyen a crear uno nuevo se le llama _____________.
8- La ___________ ___________ es el proceso mediante el cual una planta desarrolla otro individuo
sin que haya fecundación.
9- A la repartición de semillas le conocemos como _____________ .
10- Las plantas pueden crecer en forma de _________ , __________ , _________ y _____________.
11- El ___________ es el célula reproductora masculina en las plantas.
12- Las 3 formas de reproducción asexual , estudiadas son __________ , _________ y __________ .
13- Las técnicas de reproducción asexual desarrolladas por los humanos son _____________ ,
_____________ y _____________.
Técnicas desarrolladas por los seres humanos
La capacidad de reproducción asexual de
las plantas se utiliza para beneficio de la agricultura. Existen técnicas de
reproducción asexual que nos permiten obtener frutos de mejor calidad, sabor y
tamaño. Con estas técnicas se aligeran la reproducción y la cosecha de las
plantas.
1. método de esqueje – trozos de la planta de los que brotan raíces cuando se siembran.
2. método de acodo - se obtiene una nueva planta a partir del
tallo
3. método de injerto – requiere 2 plantas distintas,
se usa una como raíz y otra como injerto
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