¿Qué significa comprensión lectora?
La comprensión lectora es la
capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de
las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del
texto mismo.
Identificando el
problema
La lectura
es uno de los procesos intelectuales más importantes. De ahí que su aprendizaje
comience en etapas muy tempranas de la formación académica de cualquier niño o
niña. Estudios realizados en nuestros niños, muestran graves problemas en este
asunto en comparación con niños de otros países. Es decir, la mayoría de los
nuestros no comprenden realmente lo que están leyendo.
Este
problema, lejos de ser un mero suspenso, implica severas dificultades tanto
a nivel académico como social. Si el niño no entiende lo que lee,
difícilmente podrá superar adecuadamente los exámenes. Cuando ese niño sea
adulto, será una persona incapaz de entender la publicidad, los documentos del
banco, etc.
El cerebro es más rápido que el ojo
humano, leer al ritmo que el cerebro comprende es una de la claves de la
lectura rápida. Algunas investigaciones han demostrado que la velocidad de
la lectura y la comprensión están altamente correlacionadas. En los cursos
de lectura rápida los alumnos que incrementan su velocidad, también mejoran la
comprensión del texto que leen. Incluso, cuando disminuyen su velocidad de
lectura, baja también su grado de comprensión.
Al parecer
nuestro cerebro mantiene en un mismo nivel ambos aspectos: velocidad de lectura
y comprensión. De ahí que los llamados "malos estudiantes" salgan
siempre perdiendo: una pobre velocidad, también conlleva un bajo nivel de
comprensión de la lectura.
¿Qué
podemos hacer?
La
capacidad de sacar información de lo que se lee, interpretarla y reflexionar
sobre ella se mejora con la práctica. No obstante, debemos tener presente que la
lectura ha de ser un placer, no una obligación.
Por eso
debemos evitar poner un libro en las manos de un niño cuando este se encuentre
cansado, hambriento o realizando cualquier actividad lúdica, y escoger
lecturas adecuadas e interesantes, según edad, gustos y capacidades, para
evitar que el hecho de leer se convierta en una
carga.
El objetivo
es que muestre cada vez mayor interés y que se esfuerce en comprender lo que
lee, por ello el
contenido ha de estar acorde con sus conocimientos, con un vocabulario adecuado
y sin formas gramaticales o construcciones sintácticas que le resulten frustrantes.
Cualquier
momento cotidiano es bueno para motivar al niño, como leer carteles mientras
se pasea por la calle o pedirle que nos cuente qué ha estado leyendo en clase
ese día. Tampoco hace falta leer solo libros, ya que comics, revistas o
artículos de periódicos, acordes a su edad, son otra buena opción.
¿Qué podemos
hacer para mejorar la comprensión lectora?
·
Seguir una
receta de cocina (y cocinarla), leer las instrucciones de un juego antes de
comenzar o el menú de un restaurante para elegir los platos.
·
Leer juntos un
libro y hacerle preguntas al niño sobre el mismo. ¿Qué ha hecho el
protagonista? ¿Por qué lo ha hecho? ¿Qué harías tú en su situación?
·
Leer un
artículo, noticia, cuento, etc. y
pedirle que lo resuma con sus propias palabras.
·
Hacer un dibujo
al terminar la lectura de un texto.
·
Escribir finales
alternativos para una misma historia.
·
Leer una frase y
luego, enunciar otra con el mismo significado pero con palabras distintas, más
sencillas. Así, aprende vocabulario y comprende más fácilmente lo leído.
·
Jugar a las definiciones: les damos la definición de
una palabra para que el niño busque a qué término corresponde esa definición. Y
a la inversa. Se puede jugar con palabras cotidianas.
Algunos libros
para ejercitar la comprensión lectora, por autores puertorriqueños
Georgina Lázaro
El
flamboyán Amarillo
Mi
gorrita
Mi
caballo
¡Ya
llegan los Reyes Magos!
La niña
y la estrella
El mejor
es mi papá
¡Viva la
tortuga!
Tina Casanova
El
jardín del Búho Sabio
Al final
del arcoíris
Señor
Oruga
Relatos y
leyendas de Borinquén
Cuentos
de Puerto Rico
El
Bosque Santo y los Animalitos
Pepe
Gorras
Mercedes Buitrago
Cantemos
a la Naturaleza
Mi
Escuela y mi Hogar
Regalos
del Corazón
Refranes,
Cofres de Enseñanzas
Salvemos
la Naturaleza
Orlando Planchart (cuentos matemáticos)
La
tortuga fulana
El sueño
de Miguel con el tangram
El
cuadrado que quiso se círculo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario