Estrategias de Comprensión Lectora


¿Qué significa comprensión lectora?
La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.
Identificando el problema
La lectura es uno de los procesos intelectuales más importantes. De ahí que su aprendizaje comience en etapas muy tempranas de la formación académica de cualquier niño o niña. Estudios realizados en nuestros niños, muestran graves problemas en este asunto en comparación con niños de otros países. Es decir, la mayoría de los nuestros no comprenden realmente lo que están leyendo.

Este problema, lejos de ser un mero suspenso, implica severas dificultades tanto a nivel académico como social. Si el niño no entiende lo que lee, difícilmente podrá superar adecuadamente los exámenes. Cuando ese niño sea adulto, será una persona incapaz de entender la publicidad, los documentos del banco, etc. 

El cerebro es más rápido que el ojo humano, leer al ritmo que el cerebro comprende es una de la claves de la lectura rápida. Algunas investigaciones han demostrado que la velocidad de la lectura y la comprensión están altamente correlacionadas. En los cursos de lectura rápida los alumnos que incrementan su velocidad, también mejoran la comprensión del texto que leen. Incluso, cuando disminuyen su velocidad de lectura, baja también su grado de comprensión.

Al parecer nuestro cerebro mantiene en un mismo nivel ambos aspectos: velocidad de lectura y comprensión. De ahí que los llamados "malos estudiantes" salgan siempre perdiendo: una pobre velocidad, también conlleva un bajo nivel de comprensión de la lectura.
¿Qué podemos hacer?
La capacidad de sacar información de lo que se lee, interpretarla y reflexionar sobre ella se mejora con la práctica. No obstante, debemos tener presente que la lectura ha de ser un placer, no una obligación.

Por eso debemos evitar poner un libro en las manos de un niño cuando este se encuentre cansado, hambriento o realizando cualquier actividad lúdica, y escoger lecturas adecuadas e interesantes, según edad, gustos y capacidades, para evitar que el hecho de leer se convierta en una  carga.

El objetivo es que muestre cada vez mayor interés y que se esfuerce en comprender lo que lee, por ello el contenido ha de estar acorde con sus conocimientos, con un vocabulario adecuado y sin formas gramaticales o construcciones sintácticas que le resulten frustrantes.
 Cualquier momento cotidiano es bueno para motivar al niño, como leer carteles mientras se pasea por la calle o pedirle que nos cuente qué ha estado leyendo en clase ese día. Tampoco hace falta leer solo libros, ya que comics, revistas o artículos de periódicos, acordes a su edad,  son otra buena opción.
¿Qué podemos hacer para mejorar la comprensión lectora?

·         Seguir una receta de cocina (y cocinarla), leer las instrucciones de un juego antes de comenzar o el menú de un restaurante para elegir los platos.
·         Leer juntos un libro y hacerle preguntas al niño sobre el mismo. ¿Qué ha hecho el protagonista? ¿Por qué lo ha hecho? ¿Qué harías tú en su situación?
·         Leer un artículo, noticia, cuento, etc.  y pedirle que lo resuma con sus propias palabras.
·         Hacer un dibujo al terminar la lectura de un texto.
·         Escribir finales alternativos para una misma historia.
·         Leer una frase y luego, enunciar otra con el mismo significado pero con palabras distintas, más sencillas. Así, aprende vocabulario y comprende más fácilmente lo leído.
·         Jugar a las definiciones: les damos la definición de una palabra para que el niño busque a qué término corresponde esa definición. Y a la inversa. Se puede jugar con palabras cotidianas.


Algunos libros para ejercitar la comprensión lectora, por autores puertorriqueños

Georgina Lázaro 
El flamboyán Amarillo
Mi gorrita
Mi caballo
¡Ya llegan los Reyes Magos!
La niña y la estrella
El mejor es mi papá
¡Viva la tortuga!

Tina Casanova
El jardín del Búho Sabio
Al final del arcoíris
Señor Oruga
Relatos y leyendas de Borinquén
Cuentos de Puerto Rico
El Bosque Santo y los Animalitos
Pepe Gorras

Mercedes  Buitrago
Cantemos a la Naturaleza
Mi Escuela y mi Hogar
Regalos del Corazón
Refranes, Cofres de Enseñanzas
Salvemos la Naturaleza

Orlando  Planchart  (cuentos matemáticos)
La tortuga  fulana
El sueño de Miguel  con el tangram
El cuadrado que quiso se círculo

…….y muchos más.




No hay comentarios.: